Dios no puede ser entendido ni encerrado en palabras, ni cabe en la definición de un nombre.

El es todo en todas las cosas y nada entre las cosas. Pero la manera mas digna de conocer a Dios se alcanza no sabiendo, por la unión que sobrepasa todo entender. Cuando la inteligencia, apartándose de todas las cosas y olvidándose incluso de si misma, se une a los rayos que brillan de lo alto, quedando iluminada en aquel imperceptible abismo de la Sabiduría.

Por supuesto que tal vía contemplativa requiere de cierto trabajo previo o esfuerzo de purificación de los sentidos y de discriminación de la mente, a través de la meditación y la reflexión. En esa labor incesante de discriminación, el aspirante ha de distinguir lo que es real de lo que s vana ilusión de que “A la hora de intentar la practica de la contemplación mística, has de dejar atrás los sentidos y las operaciones del intelecto, todo lo que los sentidos y el intelecto pueden percibir , las cosas que son y las que no son, y has de adentrarte hacia el no-saber y, en lo posible, hacia la unión con aquel que esta por encima de todas las cosas y de todo conocimiento.

Como Dios esta por encima de todo conocimiento relativo,el sujeto místico que aspira a un conocimiento inmediato o directo , debe suspender todas las operaciones de los sentidos y de la inteligencia. A esta anergesia, acompaña el cierre de la boca, aphthegxia, es decir, no solo silencio verbal sino también el silencio o vacío de los pensamientos; el cierre de los ojos, ablepsia… todo esto es el símbolo del alma contemplativa… al penetrar en la Nube verdaderamente mística del desconocimiento, de acuerdo con lo cual cierra los ojos (apomyei) a todas las aprehensiones del conocimiento… en suma liberarse del espectáculo y de los espectadores (ton horomenon kai ton horonton). Conforme menos intervienen los pensamientos, la meditación resulta mas pura y concentrada, hasta llegar a un estado de silencio mental que se suele calificar de “no pensar en nada”; pues cuanto mas alto volamos, menos palabras necesitamos.

 

A %d blogueros les gusta esto: